Banco de Leche Humana

 

Los niños y niñas de la Maternidad Isidro Ayora de Quito se benefician de su banco de leche desde marzo del 2007. La idea de su creación fue basada en la experiencia de la “Red de Bancos de Leche de Brasil” (ir).
Su misión es “proporcionar oportunamente leche materna pasteurizada y certificada en óptimas condiciones y en cantidad suficiente a los/as recién nacidos/as del Hospital”. El Banco de Leche de la Maternidad de Quito atiende a un promedio de 10 niños cada día. Sin el Banco, estos niños y niñas no podrían beneficiarse del alimento más adaptado a sus necesidades; la leche materna aporta a más de elementos nutritivos, elementos para proteger el bebé de las enfermedades y estimular su desarrollo. El primero de agosto de este año (2008), se inauguró el segundo banco de leche del Ecuador en el Hospital Materno Mariana de Jesús de Guayaquil. El objetivo sería desarrollar una red de bancos de leche en todo el país.   

 

  

El banco de leche, ¿qué es?

Un banco de leche es un centro especializado para el procesamiento de la leche humana. Su finalidad es de establecer una reserva de leche materna pasteurizada para asegurar el derecho de los/as recién nacidos/as a una alimentación segura y oportuna.

 

La leche materna es el mejor alimento para el bebé y su consumo exclusivo durante los 6 primeros meses de vida permite reducir la desnutrición y la mortalidad infantil. La creación de un banco de leche es una estrategia para mejorar la salud de los recién nacidos proporcionándoles una alimentación adaptada y natural.

 

¿Para quién es la leche donada?

La leche donada beneficia a los recién nacidos/as del Hospital que no puedan lactar directamente de su madre:
  • prematuros/as,
  • de bajo peso al nacimiento,
  • niños/as con procesos infecciosos especialmente gastrointestinales,
  • niños/as con malformaciones congénitas,
  • niños/as abandonados,
  • niños/as de madres VIH positivas o con otras enfermedades y/o medicamentos que contraindican la lactancia materna,
  • cualquier niño/a que no pueda ser amamantado por su madre.

  

Objetivos:

  • Beneficiar en forma directa a los/as recién nacidos/as aquellos cuyas madres están impedidas de amamantarlos y los bebés abandonados o huérfanos, como casos ocasionales.
  • Disminuir la morbilidad y mortalidad neonatal mediante la adecuada nutrición y el mejoramiento del sistema inmunológico a través de la administración de leche humana.
  • Contar con leche humana segura y oportuna para eliminar la administración de leche artificial, que implica importante ahorro económico.
  • Informar a las madres del Hospital sobre la importancia de la lactancia materna y orientar sobre las técnicas de lactancia.
  • Transformarse en el mediano plazo en el centro de referencia para la creación de una red de Bancos de Leche.

 

Procesos

1. Identificación de donadoras
La primera etapa del proceso consiste en sensibilizar las madres que acaban de dar a luz sobre la importancia de la lactancia materna y detectar eventuales problemas de amamantamiento. En el grupo de las madres sensibilizadas, se identifica aquellas quieren donar leche al banco.
  
2. Selección  de donadoras
Cuando una mujer quiere ser donadora de leche, el personal del Banco de Leche realiza una entrevista  para establecer su historia clínica mediante una encuesta, un examen físico y  exámenes de laboratorio. Según el resultado de la entrevista, se decide si la mujer está apta para la donación.
  
3. Preparación de la madre donadora
Las donadoras seleccionadas acuden al banco para realizar la donación de leche. El personal del banco las acompaña y aporta información sobre la extracción.
Antes de dar su leche, la madre se cambia de ropa y se lava las manos y los senos. La extracción se realiza en estrictas condiciones de higiene.
Lavarse manos y brazos
Lavarse manos y brazos. Los senos se lavan sin jabón.

  

4. Extracción de la leche

Antes de extraer la leche es importante relajarse y masajear los senos para liberar la leche. El extractor usado es un modelo eléctrico. La parte en contacto con el seno y que recolecta la leche es estéril y se cambia para  cada mujer.
Primera se masajea el seno, después se comienza con la extracción.
  
A. Descongelación:
La leche cruda fue congelada justo después de su extracción y fue almacenada máximo 15 días. La primera etapa de su procesamiento es descongelarla en baño-maria.
  
B. Realización de pruebas:
La primera serie de pruebas consiste en pruebas física. Se verifica el color, el olor y la presencia eventual de detritus en la leche. Las leches seleccionadas pasan después por pruebas químicas para establecer la acidez y el crematocrito. El crematocrito es una técnica para la determinación del valor energético de la leche estableciendo el tenor en grasas de la leche humana. Las leches se clasifican y agrupan de acuerdo a sus características.
  
C. Pasteurización
El objetivo de esta etapa es inactivar los microorganismos patogénicos de la leche para asegurar su inocuidad para los recién nacidos. La pasteurización consiste en un tratamiento térmico de la leche cruda realizado a 62,5ºC durante 30 minutos. Luego, la leche se enfría a 5ºC por 15 minutos. Una última prueba se realiza después de la pasteurización. Es una prueba microbiológica para verificar la presencia de coliformes (bacterias indicadores de contaminación y que son más resistentes que muchas bacterias patógenas).

  

6. Almacenamiento

La leche, que fue aprobada después de las diferentes pruebas, está almacenada hasta el momento de ser administrada a los/as  recién nacidos/as. El almacenamiento se efectúa en  un congelador a -20ºC durante máximo 6 meses. 

  

7.Distribución y administración al/a recién nacido/a

Primero, el personal de la maternidad identifica niños que no pueden ser amamantados por su madre por las razones explicadas anteriormente. A estos/as bebés se les administra una leche materna segura y oportuna.

 

Donaciones

Las condiciones para donar leche son:
  • querer  participar al proceso
  • estar amamantado normalmente a su bebé
  • realizarse el chequeo médico en el Banco para tener su historia clínica
La leche extraída en casa tiene que ser:
  • recolectada en forma segura (ir),
  • almacenada en frascos estériles sin mezclar muestras diferentes,
  • congelada directamente después de la extracción,
  • llevada en los 15 días al banco de leche.
¡Muchos recién nacidos/as necesitan de su colaboración, acérquese al Banco de Leche de la Maternidad y ayúdenos a ayudar!

 

Información

Para tener más informaciones sobre el Banco de Leche, sobre la lactancia materna o sobre donaciones, acuda o comuníquese con el Banco de Leche Humana del  Hospital Gíneco Obstétrico Isidro Ayora
Dirección: Av. Colombia No.14-66 y Sodiro,  Quito - Ecuador
Telf: 2224-502/2224-503 ext. 281
El personal calificado del banco de leche está a su disposición para cualquier consulta.

 

Agradecimiento

Queremos agradecer al personal del Banco de Leche de la Maternidad Isidro Ayora por su amable colaboración y por la información proporcionada.

 

 

Más información sobre la leche materna (ir)
Más información sobre la lactancia (ir)
Más información sobre el banco de leche en casa (ir)
Más información sobre el banco de leche de la Maternidad (ir)