Intoxicación alimentaria

¿Qué es la intoxicación alimentaria?

Es el resultado del consumo de organismos (como bacteria etc.) o toxinas en alimentos.

 

¿Qué causa una intoxicación alimentaria?

La mayoría de los casos de intoxicación se da por bacterias comunes como el estafilococo o E. coli, Staphylococcus aureus, Campylobacter o la Salmonera. También puede ocurrir una intoxicación por hongos o con pescado.
Muchas veces una intoxicación alimentaria ocurre en las salidas al campo, en las cafeterías de las escuelas y en eventos sociales grandes, ósea situaciones en las cuales se pueden dejar alimentos sin refrigerar durante períodos de tiempo prolongado o las técnicas de preparación de éstos no son higiénicas. 
A menudo ocurre por el consumo de carnes mal cocidas, productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa (como ensalada de col o de patatas) que han permanecido al aire libre durante mucho tiempo.

 

¿Qué alimentos son peligrosos?

Los huevos con residuos de heces de aves, las carnes crudas o a medio cocinar, la leche no pasteurizada y los mariscos son medios de transmisión de la salmonella. Esta bacteria afecta a la persona de 8 a 72 horas después de comer y la dolencia dura dos días.
Las carnes o alimentos dejados por mucho tiempo al aire libre o en recipientes a baño María para conservarlos calientes son los que transmiten la bacteria clostridio.
Usualmente la enfermedad dura un día, pero los síntomas más leves pueden tardarse en desaparecer hasta una o dos semanas.
La carne de res o de cerdo mal cocinada, las verduras y frutas mal lavadas y el agua contaminada pueden contagiarle de escherichia coli, una bacteria que le enfermará entre cinco y ocho días.
Las frutas como los mangos mal lavados y consumidos cuando recién están saliendo puede provocarle una terrible infección que le durará hasta ocho días el recuperarse completamente.
Las latas de gaseosas o alimentos que hayan sido embodegadas por mucho tiempo y que han estado en contacto con roedores pueden provocar una infección por listeria y le provocará malestar durante dos o más semanas.
Los platos que contienen crema, como algunos postres o la mayonesa, tienen la bacteria estafilococos y cuando se guardan por mucho tiempo pueden producir toxinas que enfermarán a la persona hasta por cinco días.

 

¿Qué son los síntomas de la intoxicación alimentaria?

La intoxicación alimentaria puede afectar a una persona o puede presentarse como un brote en un grupo de personas que comieron el mismo alimento contaminado.
Los síntomas de los tipos de intoxicación alimentaria más comunes generalmente comienzan en un período de 2 a 6 horas después de ingerir el alimento responsable.
Ese tiempo puede ser mayor (incluso muchos días) o más corto, dependiendo de la toxina o del organismo responsable de la intoxicación.
Los síntomas pueden incluir:
  • Náuseas y vómitos
  • Cólicos abdominales
  • Diarrea (puede ser sanguinolenta)
  • Fiebre y escalofríos
  • Debilidad (puede ser grave y llevar a paro respiratorio en el caso del botulismo)
  • Dolor de cabeza
  • El botulismo, que puede provenir del envasado doméstico inadecuado, es una forma muy seria de intoxicación alimentaria que puede ser mortal.


En caso de que usted o/y sus familiares padecen de estos síntomas después de una comida debe consultar inmediatamente el médico.

 

¿Cómo se diagnostica intoxicación alimentaria?

El médico examinará al paciente en búsqueda de signos y síntomas de intoxicación alimentaria, tales como problemas estomacales y deshidratación, y también hará preguntas acerca de los alimentos que la persona ha ingerido recientemente.
Los exámenes del vómito, la sangre, las heces y cualquier alimento sobrante pueden ayudar a identificar la causa.
En caso que los examenes anteriores no dan evidencia el médico puede ordenar uno o más de los siguientes procedimientos en casos raros pero posiblemente graves:
-Sigmoidoscopia (colocación de un instrumento delgado similar a un tubo dentro del ano)
-Electromiografía (un examen para medir los impulsos eléctricos en los músculos)
-Punción lumbar (un examen del líquido de la columna)

 

¿Cómo se trata la intoxicación alimentaría?

Las personas usualmente se recuperan de los tipos más comunes de intoxicación alimentaría en un par de días.
Es importante hacer que la persona mejore y evitar la deshidratación. Para lograrlo, se debe consumir cualquier líquido (excepto leche o bebidas cafeinadas) para reemplazar los líquidos perdidos a causa de la diarrea y el vómito.
A los niños se les debe suministrar una solución oral de electrolitos que se consigue en las droguerías. No se deben consumir alimentos sólidos hasta que la diarrea haya pasado y se deben evitar los productos lácteos que pueden empeorarla.
Si la persona presenta diarrea y es incapaz de tomar líquidos (por ejemplo, debido a las náuseas o al vómito), es posible que requiera atención médica y administración de líquidos intravenosos, especialmente en los niños menores.
Si la persona toma diuréticos, necesita manejar la diarrea con cuidado. Se debe hablar con el médico, ya que es posible que se necesite suspender el diurético durante el tiempo en que tenga la diarrea.
Normalmente el médico no prescribe antibióticos contra la intoxicación alimentaria, ya que éstos realmente pueden prolongar la diarrea y mantener el organismo en el cuerpo por más tiempo.
En caso que la persona haya ingerido toxinas provenientes de hongos o mariscos, es necesario que la examine un médico inmediatamente. Será necesario tomar las medidas para vaciar el estómago y remover la toxina.
La recuperación completa en la mayoría de los casos de intoxicación se presente dentro de 48 horas.

 

¿Cuándo debo ir al médico?

  • Tiene diarrea y es incapaz de tomar líquidos debido a náuseas o vómitos.
  • Está tomando diuréticos y tiene diarrea, náuseas o vómitos.
  • La diarrea persiste durante más de dos o tres días.
  • Se presenta sangre en las heces.
  • Tiene fiebre superior a 101° F (38,3° C)

 

¿Qué es importante de cuidar en caso de intoxicación alimentaria?

La deshidratación es la complicación más común y se puede presentar a partir de cualquiera de las causas de intoxicación alimentaria. Es importante prevenirla ingiriendo muchos líquidos.
Los siguentes complicaciones hay que tratar de prevenir:
-Sufrimiento respiratorio, incluyendo la necesidad de soporte con un respirador
-Problemas renales
-Trastornos hemorrágicos
-Artritis (Yersinia y Salmonela)
-Trastornos del sistema nervioso
-Pericarditis 
-Muerte

 

¿Cuándo se debe llamar al número local de emergencias?

-Se presentan signos de deshidratación (la persona siente sed, vértigo, mareo o desmayo).
-El sangrado es excesivo o las heces son de color marrón o negro.
-Se presenta falta de aliento o dificultad para respirar.
-El corazón se acelera, late con violencia y salta.
-La persona puede tener intoxicación por hongos, pescado, o botulismo.
-Se presenta cualquier síntoma del sistema nervioso como debilidad, visión doble, dificultad para hablar o parálisis.
-Se presenta dificultad para deglutir.
Números de emergencia

 

Prevención la intoxicación alimentaria, ¿qué debo hacer?

-Lavar cuidadosamente las manos y limpiar platos y utensilios.
-Usar un termómetro al cocinar. Cocinar carne de res a al menos 160° F (71º C), carne de aves a al menos 180° F (82º C) y pescado a al menos 140° F (60º C).
-Refrigerar rápidamente cualquier alimento que no se vaya a consumir de inmediato. El refrigerador se debe mantener a 40° F (4,4º C) y el congelador a 0° F o por debajo (-32º C).
-Si la persona cuida niños pequeños, debe lavarse las manos con frecuencia y desechar los pañales cuidadosamente de tal manera que las bacterias no se diseminen a otras personas o superficies.
-Si se envasan alimentos en casa, se debe estar seguro de seguir las técnicas de envasado apropiadas
-Si una persona resulta enferma por el consumo de un alimento y otros han consumido ese mismo alimento, se los debe poner al tanto de la situación. Asimismo, si se cree que el alimento estaba contaminado en el momento de comprarlo en la tienda o el restaurante, se debe comentar esto al personal del lugar y a la secretaría de salud local.

 

Prevención de la intoxicación alimentaria, ¿qué NO debo hacer?

-NO SE DEBE colocar carne ni pescado cocidos de nuevo en el mismo plato o recipiente en donde estaba la carne cruda, a menos que dicho recipiente haya sido lavado muy bien.
-NO SE DEBE consumir carne de res, carne de aves ni pescado que se haya refrigerado sin cocer por más de 1 a 2 días.
-NO SE DEBEN utilizar alimentos viejos, alimentos empacados con el sello roto ni latas que tengan protuberancias o muescas.
-NO SE DEBEN consumir alimentos que tengan olores inusuales o sabor descompuesto.
-NO SE DEBE dar miel a niños menores de un año.
-NO SE DEBEN consumir hongos silvestres.
-NO SE DEBEN consumir mariscos que hayan estado expuestos a las mareas rojas.

 

Números de emergencias en Ecuador:

local: 131
del extranjero 911
Centro de intoxicación:
Quito:  (02) 290 51 62
Guayaquil: (04) 245 10 22

 

Fuentes y más información

MedlinePlus www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001652.htm
FamilyDoctor familydoctor.org/online/famdoces/home/healthy/firstaid/basics/816.html

 

 

Esta información no pretende sustituirse al conocimiento de un profesional de la salud. Constituye un complemento al cuidado proporcionado por su médico. Si Ud. tiene dudas, consulte su médico de cabecera en su centro de salud.