La gastritis (Miércoles 09/01/2008)

 

Participantes
Dr. César Oviedo, gastroenterólogo de niños y adultos
Dr. Rodrigo Henríquez, médico familiar del Proyecto Salud de Altura

 

La gastritis es una inflamación de la pared del estómago. Puede afectar parte o todo el estómago. Las causas principales son: el abuso de medicamentos para la inflamación (como la aspirina, diclofenaco, naproxeno y otros), o la infección por la bacteria Helicobacter pylori. NO todas las personas que presentan la bacteria requieren tratamiento, en Ecuador casi 8 de cada diez personas la tienen, pero solo unos pocos tendrán gastritis.
Otras enfermedades como el reflujo y parásitos como la giardia que afectan al intestino delgado pueden dar molestias parecidas a la gastritis. Se pueden distinguir ya que en el reflujo suele haber dolor o ardor en el pecho y «vinagreras» o «agruras» y en la giardiasis puede haber diarrea.
La mayoría de casos de gastritis mejora rápidamente una vez iniciado el tratamiento. Si la gastritis no es tratada, puede haber pérdida sanguínea excesiva, o en algunos casos hay aumento del riesgo del desarrollo de cáncer gástrico.

 

¿Qué es la gastritis?
Dr. Oviedo: Tenemos la mala costumbre de hablar de gastritis para referirnos a cualquier síntoma de la boca del estómago. La gastritis es un proceso inflamatorio. En condiciones normales, todo el mundo en algún momento de su vida podría tener algún grado gastritis, incluso en un recién nacido. La gastritis causada por la bacteria Helicobacter pylori puede presentarse a partir de los 2 años. En el Hospital Baca Ortiz, el 92% de los niños entre 2,5 y 13 años tienen la bacteria. Hasta hace poco no se mencionaba la enfermedad en niños. El año pasado tuvimos tres casos de cáncer de estómago en niños de 13 años y no se pudo hacer nada.

 

¿Dónde se encuentra la bacteria Helicobacter pylori?
Dr. Oviedo: Todos la tenemos y la adquirimos en las primeras alimentaciones y por el agua. La comida de la calle, así como la de la casa, contiene esta bacteria. Se puede adquirir en todos lados.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo en los niños?
Dr. Oviedo: El primer factor de riesgo para los niños es la mamá quien transmite la bacteria a los niños de 4 a 8 meses de edad probando la temperatura de la comida del bebé con su boca. Ya le está introduciendo la bacteria ya que está se encuentra en la boca, los dientes, el estómago, el colon, e incluso se ha demostrado su presencia en la próstata y arterias.

 

¿Cómo se puede prevenir?
Dr. Oviedo: Son muy importantes el aseo y los recursos de salubridad es decir agua potable y alcantarillado. Se debe hace énfasis en lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como lavar las frutas. Finalmente, se les recomienda a los padres no besar a sus hijos en la boca porque de esta forma les están pasando bacterias.
En caso de que algún miembro de la familia haya presentado cáncer del estómago, es importante revisar toda la familia.

 

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?
Dr. Oviedo: En los adultos, son comunes: el ardor, la quemazón de la boca del estómago, que son síntomas parecidos a los del reflujo pero que se incrementan cuando el estómago está vacío. También es común: las náuseas, la sensación de vacío o de pesadez, los retorcijones, las flatulencias, los vómitos de apariencia sanguínea o de tipo café molido,  deposiciones negras. Los niños usualmente se quejan de dolor de estómago y en el colegio pasan en la enfermería.

 

¿Qué podemos hacer para evitar la gastritis en niños?
Dr. Oviedo: Es importante tener buenas normas de higiene. También se recomienda desayunar todas las mañanas.

 

¿Todas las personas con Helicobacter pylori necesitan tratamiento?
Dr. Oviedo: No, mucha gente presenta la bacteria pero no necesitan tratamiento porque la bacteria no ha afectado la estructura de las células de la pared del estómago. En este caso, no es necesario dar tratamiento.

 

¿Si la gastritis requiere tratamiento, qué tratamiento se debe seguir?
Dr. Oviedo: Si la gastritis es producida por Helicobacter pylori, la bibliografía médica nos da un tratamiento antibiótico convencional pero la práctica nos muestra que en Ecuador, hay un 40% de resistencia a la bacteria, es decir que pocos pacientes van a tener éxito con este tratamiento. Por esto, se recomienda un tratamiento antibiótico alternativo también aceptado por la comunidad médica con una tasa de resultados positivos del 90-94%.
Dr. Henríquez: Si la gastritis es producida por exceso de anti-inflamatorios, se puede tratar con medicamentos que ayudan a disminuir la acidez del estómago, suspendiendo los antiinflamatorios, cambiando los hábitos alimenticios es decir evitando las  comidas y bebidas que agravan los síntomas como las comidas muy condimentadas.

 

¿Cómo se diagnostica la gastritis?
Dr. Oviedo:
Recomiendo la toma de biopsia a través de la endoscopía.
Dr. Henríquez: Existen otros exámenes que detectan la presencia de la bacteria mediante una muestra de heces o en el aliento. El valor de una endoscopía oscila entre los 60 a 150 dólares, el de una prueba en heces alrededor de 30 a 35 dólares.

 

¿Qué opina respecto a la desparasitación?
Dr. Oviedo: Más que desparasitar, lo ideal es mejorar las condiciones de higiene. Muchos médicos tienen la mala costumbre de desparasitar sistemáticamente 2-3 veces por año. Esto sirve para mejorar los ingresos de las farmacéuticas. Opino que es mejor tratar únicamente cuando se presenta algún síntoma.

 

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar una endoscopía para detectar una gastritis?
Dr. Oviedo: La endoscopía no se debe realizar ni demasiado seguido ni tan distante; en niños únicamente si el dolor abdominal es recurrente. O para un control en casos muy seleccionados.

 

Hace 6 años, me hicieron 8 endoscopías, biopsia y me trataron de la gastritis. Tengo 52 años y no he vuelto a tener problemas. ¿Necesito realizar una endoscopía?
Dr. Oviedo: Si no tiene síntomas, le recomiendo realizar una endoscopia cada 4 o 5 años.

 

Hace 2 años tuve problemas. Me hicieron la endoscopía y seguí el tratamiento. Desde ahí, tengo intolerancia a la leche. Me han hecho un examen de sangre que mostró Helicobacter positivo. ¿Tengo que volver a hacerme una endoscopía?
Dr. Oviedo: El examen de sangre no es útil porque nuestro organismo guarda una memoria y el examen puede resultar positivo por una exposición anterior a la bacteria. Sin embargo, como presenta intolerancia a la leche, sí sugiero una endoscopia.

 

Mi mamá tiene ardor en la boca del estómago y dolor espalda. ¿Puede ser gastritis?
Dr. Oviedo: Es posible pero lo más probable es que los dolores sean causados por un problema muscular, de columna o una compresión de nervios.

 

Desparasité a mi hijo de 11 años y ahora se queja de que le duele la boca del estómago y que quiere vomitar. ¿Puede ser signo de gastritis?
Dr. Oviedo: Los síntomas que presenta no tienen nada que ver con el tratamiento de los parásitos. Si no hay otros factores, sí podría ser gastritis y es necesaria una endoscopía.

 

Mi niño  de 7 años tuvo rotavirus y luego giardia. Ya se acabó el tratamiento y también lo desparasité. Ahora cada vez que come, tiene dolores y va al baño. ¿Puede ser propenso a la gastritis?
Dr. Oviedo: No creo. Después del rotavirus o giardia, puede haber diarrea prolongada e ir al bañó después de cada ingestión. Este ritmo de recuperación más lento se presenta en el 10-15 % de los niños y no es indicación de gastritis. Seguramente le dure un par de meses más. Los otros niños eliminan el virus en una semana y luego están bien.

 

Tengo gastritis crónica y osteoporosis. En los medicamentos para la osteoroposis, menciona como contraindicación la gastritis. ¿Qué debo hacer?
Dr. Oviedo:
Todas las medicaciones para osteoroposis son malos para el estómago porque contienen calcio, el cual estimula la acidez del estómago. Si tiene gastritis crónica, seguramente tiene Helicobacter pylori. Debería tratar la gastritis completamente para poner su organismo en condiciones de recibir el tratamiento para sus huesos.

 

En cuestiones de gastritis, es importante averiguar si algún familiar padeció cáncer. Se refiere a cualquier tipo de cáncer o específicamente al de estómago?
Dr. Oviedo:
Me refiero al cáncer de estomago.

 

Mi abuelo murió de cáncer del estomago. Mi niño de 6 años se queja a menudo de dolor de estómago. ¿Puede haber gastritis?
Dr. Oviedo: El dolor abdominal es frecuente en niños. Habría que determinar si el dolor es producido por  estreñimiento. Si no se trata de estreñimiento, es posible que sea una gastritis. En este caso, es necesario realizar una endoscopía y tomar una biopsia. El riesgo de cáncer de estómago por herencia genética existe hasta la quinta generación.

 

Mi tía murió de cáncer del estómago. Después del almuerzo, siempre tengo reflujo a los 15 min. ¿Tengo que hacer una endoscopia?
Dr. Oviedo: Es totalmente normal tener reflujo en la primera hora después de la comida. Si no presenta síntomas de gastritis, no es necesario hacer una endoscopía.

 

¿Qué es la hernia hiatal?
Dr. Oviedo: Es el ascenso del estómago hacia el tórax. Usualmente es una condición que se presenta desde el nacimiento. A veces no se presenta síntomas y cuando se presenta, hay que tratarlos de vez en cuando. Si los tratamientos no dan resultado, es necesario operar.

 

 

Más información sobre gastritis (ir)