El rol de la atención primaria en los seguros de salud

 

Entrevista al Dr. Rodrigo Díaz, médico familiar, Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar

 

1. ¿Qué es la Atención Primaria en Salud?
En general la Atención Primaria en Salud (APS) es una estrategia cuyo objetivo fundamental es dar atención en salud con la mayor calidad y tecnología posible pero siempre de acuerdo a la realidad de la comunidad donde ésta realiza su trabajo. Su definición ha sido discutida desde su lanzamiento en la década de los 70s y desde su concepción ésta incluye la mejor calidad posible, lo cual conlleva mayor capacidad de resolver los problemas de salud de la población. Siempre se pensó en el personal humano capaz de realizarlo y se vio que el médico familiar es, por su perfil, el profesional más indicado para realizar esta función.

 

2. ¿Cuál es la diferencia entre “Atención Primaria en Salud” y “Primer Nivel de Atención”?
La APS es una estrategia para proveer a la población los cuidados de salud que requiere y abarca a todo el sistema sanitario (incluye a los tres niveles de atención), mientras que el nivel de atención es cómo están organizadas las instituciones prestadoras de salud, de acuerdo a su infraestructura y al tipo de problemas que resuelven, desde las que brindan una atención más general (primer nivel) a las que dan una atención más especializada (tercer nivel).
La semejanza radica en que la mayoría de las actividades de la APS se realiza en el primer nivel y que uno de los objetivos de la estrategia APS es fortalecer este primer nivel para que sea la puerta de entrada al sistema de salud y que tenga una capacidad de resolución mayor. Existen claros ejemplos de que también se puede realizar APS en el segundo e inclusive tercer nivel. Por ejemplo si bien el mejor lugar para realizar una actividad de prevención como la vacunación es el primer nivel de atención (como un subcentro de salud), esta actividad también se puede realizar en el segundo nivel (un hospital cantonal) y en el tercer nivel (un hospital de especialidades) y no deja de ser una intervención de atención primaria.
También se suele confundir la complejidad con el nivel de atención. Muchas veces se piensa que los problemas atendidos en el segundo o tercer nivel son más complejos. Sin embargo la mayoría de problemas que se atiende en el primer nivel de atención tienen mayor complejidad por un sinnúmero de factores, como las preferencias culturales, y las creencias que inciden en la salud de un usuario. En cambio el nivel de resolución se refiere a los recursos y capacidad de un servicio para resolver un problema o dar una prestación.

 

3. ¿Por qué es importante la “Atención Primaria en Salud” en cualquier sistema de salud?
Un sistema de salud debe estar organizado para satisfacer las necesidades de salud de una población, y se ha comprobado que con una buena APS se puede satisfacer entre un 80 a 90 % de todos los problemas. Este porcentaje evidencia la importancia de tener, en cualquier sistema de salud, una APS bien establecida, y fuerte, donde se resuelven los problemas con costos más bajos, con menos recursos y sobre todo en concordancia a la realidad de las personas, particularmente a sus aspiraciones personales y sociales.

 

4. ¿Cuál es la diferencia entre médicos familiares y médicos generales?
De entrada los dos son médicos generalistas, es decir atienden a los pacientes en forma horizontal viendo la generalidad y la integralidad de los problemas. La diferencia radica en que el médico familiar ha realizado tres años más de estudios de postgrado, con un paradigma de atención biosicosocial. Es decir que ve a la enfermedad y a la salud como un proceso sistémico que incluye a lo microscópico, químico-biológico, lo personal psicológico y lo social; poniendo énfasis en la familia como núcleo de la sociedad y como estructura sanadora o enfermadora. Por lo tanto los médicos familiares en la práctica tienen un poder de resolución más amplio y con más calidad que un médico general.

 

5. ¿Cuál es la situación de la medicina familiar en Ecuador?
La especialidad está en nuestro país por aproximadamente 20 años. Al momento existen unos 200 médicos familiares en el país cuya mayoría trabaja en instituciones privadas. Estamos en un momento político interesante, en el cual las entidades públicas se han dado cuenta de la existencia de este recurso y están pensando en su utilización en la práctica.

 

Más información sobre atención primaria en salud:
La renovación de la atención primaria de salud en las Américas - Documento de la Organización Mundial de la Salud (PDF 2,11Mb)