El condón masculino y el condón femenino

 

El condón masculino y el condón femenino son funditas finas y flexibles que se colocan en el pene erecto o en la vagina. En ambos casos, impiden la entrada del esperma en la vagina de la mujer y por consiguiente la fertilización. Si se utiliza un condón de buena calidad de manera correcta, el condón es un método seguro. Además, el condón es el único método que protege contra enfermedades de transmisión sexual, incluso VIH/SIDA.
El condón femenino y el masculino

Mucha gente piensa que el condón es incómodo e inoportuno al momento de tener relaciones sexuales. Es necesario dejar de lado estos prejuicios y disfrutar de la relación sexual normalmente, sobre todo considerando que el condón otorga confianza a la pareja ya que la protege doblemente: de un embarazo y de enfermedades de transmisión sexual. Con un poco de práctica, un condón es muy fácil de poner. También se puede probar diferentes marcas para ver cuál le conviene mejor.
El condón para hombre
El condón para mujer

 

El condón para hombre

El condón para hombre es una fundita fina y flexible que se coloca en el pene erecto del hombre.

 

Uso correcto

El condón para hombre suele utilizarse mal. Por eso le damos unos consejos para un uso correcto:
1. Verifique la fecha de vencimiento del condón, ésta se encuentra en el empaque o paquete. Por ejemplo: EXP. 2012-01 quiere decir que se puede utilizar hasta el mes de enero de 2012. Nunca utilice condones que hayan pasado de la fecha de vencimiento.
2. Desgarre el empaque en el lugar indicado. Nunca utilice tijeras o cuchillos ya que pueden dañar el condón. Saque el condón cuidadosamente empujándolo sin usar las uñas.
3. Ponga el condón antes de que el pene y la vagina estén en contacto. Tener sexo sin condón - aun muy brevemente - siempre es un riesgo.
4. Solamente puede ponerse el condón si el pene está erecto completamente y se ha retirado el prepucio. Si el pene no está erecto completamente, puede perderse el condón dentro de la vagina.
5. Apriete el extremo del condón (el depósito pequeño que recoge el esperma) entre su pulgar e índice para expulsar el aire y así evitar que se rompa el condón.
6. Con el depósito apretado, coloque el condón en la parte superior del pene erecto y baje el condón completamente rodando con la otra mano. Hay que tener cuidado de que el borde (enrollado) del condón se encuentre del lado exterior. Caso contrario, es imposible bajar el condón. Si se ha equivocado de lado, utilice otro condón.
7. Después de la eyaculación, el hombre tiene que agarrar el condón y retirar el pene de la vagina cuando todavía está erecto. Si ya no está erecto, se puede perder el condón dentro de la vagina.
8. Haga un nudo en el condón y bótelo a la basura. No lo tire en el inodoro porque podría taparlo.
9. Lávese las manos y enjuague el esperma del pene.
10. Si quiere tener relaciones nuevamente, utilice otro condón. No se puede lavar un condón para volver a utilizarlo.

 

Pasos para la colocación del condón. Recuerde que una vez utilizado debe desecharse.

 

Otros precauciones para un buen uso de los condones

Preserve los condones en un lugar fresco. No ponga los condones al sol, como por ejemplo en la guantera del carro. Se puede conservar un condón en la cartera, pero solamente durante un período limitado (5 semanas como máximo).
 Utilizar un solo condón es suficiente. Utilizar dos condones al tiempo aumenta el riesgo de ruptura.
 Nunca utilice aceite, margarina o vaselina como lubricante extra ya que pueden dañar el condón. Solamente se puede utilizar lubricantes a base de agua.
 No hay que inflar un condón antes de utilizarlo ni llenarlo con agua. Los condones se someten a pruebas en la fábrica para buscar rupturas y agujeros.
 Existen muchos tipos de condones que varían en tamaño, material, color, sabor etc. Cuidado: condones de color fluorescente y 'condones de placer' que tienen pequeños figuritas al tope NO protegen contra un embarazo o enfermedades de transmisión sexual, incluso VIH/SIDA.

 

¿Dónde se consigue y qué precio tiene?

Se puede comprar los condones masculinos en los supermercados o en la farmacia sin receta médica. Existen varias marcas. Un paquete de tres unidades cuesta alrededor de 1 USD.

 

El condón para mujer

 

El condón para mujer es una fundita larga que se introduce en la vagina como un tampón antes de tener sexo.

 

Uso correcto

Antes de tener relaciones, hay que colocar el extremo cerrado de la funda en el fondo de la vagina. Para facilitar la inserción, este extremo cerrado contiene un anillo flexible que se puede apretar. El otro anillo flexible, más grande, que está en el extremo abierto de la funda y una pequeña parte del condón quedan fuera de la vagina cubriendo los labios mayores. El condón se retira después de la relación girando el anillo exterior con un solo movimiento.
Colocación correcta del condón femenino

 

Indicaciones adicionales

Para evitar que el pene penetre en la vagina fuera del condón, Ud. misma puede introducir el pene de su pareja en el condón.
 Durante el sexo el condón puede moverse. No afecta la protección siempre y cuando el pene y el esperma se quedan dentro del condón.
Después de la eyaculación, no es necesario que el hombre se retire directamente ya que el esperma no puede salir del condón.
 Un condón para mujeres se utiliza solamente una vez.

 

¿Dónde se consigue y qué precio tiene?

No son fáciles de conseguir. Se puede comprar los condones femeninos en algunas farmacias sin receta médica.  Cuestan alrededor de 8 USD cada unidad.